Blog


Breve historia sobre el mantenimiento industrial

ESIAPI
El mantenimiento industrial es una disciplina que se enfoca en un conjunto de actividades que se realizan para el correcto funcionamiento de los equipos tanto de las empresas como de la industria. Gracias a el mantenimiento industrial nos es posible mantener un estilo de vida donde las cosas funcionen correctamente y todos los engranes giren a su debido tiempo. Sin embargo, es fácilmente olvidable cuando todo está en orden, ya que es común acostumbramos a ver que las cosas funcionan siempre, pero sin el mantenimiento, todo comenzaría a desmoronarse y seriamos los primeros en darnos cuenta de que falta. Aquí te platicamos un poco sobre su historia, así como de su importancia.
 
Este nace durante la revolución industrial (siglo XVIII), donde no existía personal especializado únicamente en mantenimiento, y eran los propios operarios los encargados de realizar la función. Al presentarse maquinaria más compleja, se vieron en la necesidad de crear un grupo delegado para poder mantener en funcionamiento los equipos.
 
En la segunda guerra mundial surgen los primeros conceptos de fiabilidad. Esta se define como la probabilidad de que un equipo funcione adecuadamente durante un periodo y en condiciones específicas. Con este concepto sugieron distintos tipos de mantenimiento con enfoques distintos, como lo es el mantenimiento preventivo, o el correctivo.
 

Factores a tener en consideración para el mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial se basa en un conjunto de actividades que realizan especialistas para una industria o una empresa, esto con la finalidad de mantener en un constante y buen funcionamiento de los equipos o las propias instalaciones. A continuación un conjunto de información útil que cualquier persona interesada en mantenimiento industrial debería conocer:
 

Tipos de mantenimiento

El mantenimiento industrial posee una gran variedad de enfoques relacionados con la necesidad que se posea en el momento, como lo puede ser el mantenimiento correctivo, este se dedica a reparar una falla una vez se presente, también existe el mantenimiento preventivo que se dedica a reparar las fallas antes de que ocurran, finalmente se posee el mantenimiento predictivo, en este se hacen usos de datos y estadística para poder prever el cuando una falla ocurrirá y realizar el mantenimiento en el momento adecuado.

 

Planificación y programación

Se requiere de una planificación bien definida además de un programa a seguir bien estructurado para poder dar seguimiento a los equipos a tener en mente al momento de realizar el mantenimiento, esto implica crear rutinas de inspección, dar seguimiento a equipos que tiendan a fallar y tener la prioridad de equipos bien establecida

 

Gestión de inventarios

Es importante el mantener un inventario con equipo adecuado para los mantenimientos a realizar, esto ya que es fundamental para un mantenimiento inteligente, esto implica que se lleve un registro de los componentes que más se utilizan al momento de realizar el mantenimiento a ciertos equipos, además de tener un control de las existencias de las refacciones.

 

Seguridad

Es importante tener tanto conocimiento cómo un control de los protocolos de seguridad que posee la empresa, puesto que el mantenimiento puede implicar un riesgo para los trabajadores, por lo que se requiere capacitarse en las medidas necesarias en caso de un incidente y en el uso de equipo adecuado para cumplir la tarea

 

Automatización

El uso de tecnología avanzada para facilitar el trabajo o el monitoreo de los equipos también es parte de las funciones del mantenimiento. Esta puede ser entre otras, cámaras que midan la temperatura de los equipos, o sensores para detectar los problemas, adjunto a software o programas hechos para la gestión del mantenimiento.

 

Documentación

Es fundamental llevar un registro detallado de todas las actividades de mantenimiento realizadas. Esto incluye informes de inspección, registros de reparaciones, mantenimiento programado, documentación de garantías y cualquier otra información relevante.

Compartir