Guía honesta para escoger tu carrera o universidad

Hay un punto en la vida de todo estudiante en el que se topa con la temida pregunta: ¿Y qué es lo que vas a estudiar?
La verdad es que, contrario a lo que se piensa, suelen existir muchos factores para determinar esa decisión, conocerlos bien te puede ayudar a no precipitarte y tomar la decisión más adecuada para tu futuro.

1. No permitas que alguien más te diga qué estudiar
Sabemos que habrá personas que te lo digan con la mejor de las intenciones, pero la verdad es que nadie va a dedicarse a eso el resto de tu vida, salvo tú mismo.

2. Tómate el tiempo de pensarlo
No es una decisión que se tome a la ligera, pero muchos alumnos se agobian y prefieren pasar por alto la decisión con la idea de que aun tienen tiempo. La mayoría termina decidiendo abruptamente sin tener todo el panorama de la licenciatura a la que entraron.

3. No te fíes de los nombres llamativos
Muchas escuelas ofrecen las mismas carreras que otras universidades pero con un nombre más original para llamar la atención de los alumnos. Si realmente quieres conocer a fondo de la carrera y saber si es distinta a otras como lo dicen, pide el temario y analízalo con cuidado. Si tienes dudas, siempre puedes preguntarle a los profesores que imparten esas clases dentro de la universidad.

4. Considera bien tu carácter
Muchos test de orientación te piden que te enfoques en aquello que te gusta, sin embargo eso no lo es todo al momento de ejercer una profesión. Por más que te gusten los animales, te va a resultar difícil ser veterinario si no tienes el carácter para poder verlos en sus peores momentos.

5. Conoce el mercado laboral
Hay carreras que se disfrutan durante todo el proceso de estudio pero al egresar no tienen un mercado laboral. Si buscas no desanimarte y emprender, está excelente. Pero si quieres que una empresa te contrate rápidamente procura estudiar algo con amplia oferta laboral.

6. Pregunta por las prácticas profesionales
Muchas veces realizarlas te permitirá tener un trabajo seguro al momento de egresar, o en el mínimo de los casos, te dará la experiencia necesaria para que no tengas un CV vacío y tengas bases para poder aplicar a las vacantes que encuentres. En ESIAPI contamos con convenios para que realices visitas y prácticas con las empresas industriales mas importantes de la zona.

Si aun no te decides a estudiar una ingeniería por lo que has escuchado por ahí, aquí te dejamos: 5 mitos sobre ingeniería que desmentimos aquí