Katya Echazarreta: Conoce más sobre la primera mexicana en llegar al espacio exterior

Con tan solo 26 años la imagen de Katya ha sido portada de los periódicos y revistas más importantes del país desde septiembre del año pasado. "LA PRIMERA MUJER MEXICANA EN LLEGAR AL ESPACIO" se lee en todos ellos, pero ¿quién es Katya Echazarreta?

Originaria de Guadalajara, Jalisco, Katya se mudó con tan solo 7 años a la frontera con EE.UU., entre Tijuana y San Diego, donde finalmente se estableció. Fue desde muy pequeña que decidió que su sueño era ser astronauta. Teniendo esta promesa presente fue que estudió Ingeniería en Eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Katya consiguió una pasantía en la cual contribuyó por casi 4 años en el laboratorio Jet Propulsion Laboratory de la NASA trabajando en proyectos como el Perseverance Rover y el Europa Clipper.

Con tan solo 7 años decidió que su sueño era ser astronauta.

Su labor y dedicación, así como su preparación previa experimentado pruebas de fuerza g, microgravedad, pérdida de oxígeno y cómo reaccionar a situaciones críticas, le valieron para ser semifinalista en el programa de la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H) para llevar a gente común al espacio para experimentar el llamado "efecto perspectiva".

Tripulación S4H

"Este vuelo te lo dedico a ti, México". Escribió antes de subir a bordo de la nave que la llevaría a hacer historia.

La joven fue elegida entre 7.000 aspirantes, siendo la primera persona en obtener un pasaje al espacio por S4H y la astronauta más joven en llegar al espacio exterior. El sueño que tuvo desde niña lo logró al viajar a más de 3.200 km/h y superar los 100 km de altitud donde comienza el espacio en el cohete New Shepard de la empresa Blue Origin.

Llegar ahí no fue fácil, pues según ha compartido en entrevistas, cuando sus padres se divorciaron y ella vivía con su madre, tenían poco dinero y no contaban con un lugar fijo para vivir, sustentándose solamente con el dinero que ella podía aportar de su sueldo.

"Lo único que me ayudaba a salir adelante y a continuar era saber que el Universo es tan grande y nosotros somos tan chiquitos. Estamos en este planeta y somos tan chiquitos. Todas las cosas buenas y malas que hayan pasado están en este planeta. Y aunque algo parezca grande o imposible, cuando lo ves desde esa perspectiva es muy chiquito".

Katya actualmente vive en San Diego, California y esta cursando su maestría en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas en la Universidad John Hopkins. Ha participado en múltiples conferencias y es activa en redes sociales, siendo Instagram y TikTok en donde comparte temas relacionados a su viaje y experiencias bajo el seudónimo de @katvoltage.

Más allá de su realización personal, Katya ha compartido en múltiples ocasiones la importancia que tiene para ella la representación que pueda tener su viaje sobretodo para las mujeres y las niñas en la ciencia.

"Quiero que veas mi historia, que veas todo lo que he hecho y sepas que si tú tienes este sueño, que si quieres hacer lo mismo que yo, tú puedes" - Echazarreta (2022)